Este año se cerrará la cosecha con 400.000 litros de aceite calificado.
La Denominació d’Origen Oli de Mallorca ha nombrado Tafoner Major al impresor, músico y escritor, Tomàs Graves, en el acto celebrado esta mañana en Deià (en 2025 serán 400.000 litros)
Can Deià, también las experiencias en tiempos de cosecha, algunas de ellas plasmadas en dos cortometrajes grabados en la década de los 70 con una cámara Súper-8 en las que los asistentes le pudieron distinguir
AGENCIA MANACORNOTICIAS 22/11/2025 - 16:38:46
Sobre Tomàs Graves, el presidente de la DO Oli de Mallorca, Joan Mayol, destaco las formes en que desde hace décadas ha compartido su aprecio por el aceite de oliva y todo lo que rodea su producción

Tomàs Graves, nuevo Tafoner Major de la DO Oli de Mallorca. El distintivo de calidad distingue al ‘deianenc’ autor del libro ‘Volem pa amb oli’ i componente de la Pa amb Oli Band. La Denominació d’Origen Oli de Mallorca ha nombrado Tafoner Major al impresor, músico y escritor, Tomàs Graves en el acto celebrado esta mañana en La Casa de Robert Graves (Ca n’Alluny) de Deià al que han asistido elaboradores del distintivo de calidad e invitados, entre ellos miembros de la familia Graves, la consellera insular de Promoció Econòmica i Producte Local, Pilar Amate; el director general de Qualitat Agrolimentària i Producte Local, Joan Llabrés y el director insular de Promoció Econòmica, Álvaro Roca, entre otros.

Sobre Tomàs Graves, el presidente de la DO Oli de Mallorca, Joan Mayol, destaco las formes en que desde hace décadas ha compartido su aprecio por el aceite de oliva y todo lo que rodea su producción, a semejanza de como también hiciera su padre, el escritor Robert Graves. A modo de agradecimiento, el nuevo Tafoner Major compartió buenos recuerdos que le ligan al querido producto, como el momento de mojar pan en el aceite acabado de prensar en la almazara de Can Deià, también las experiencias en tiempos de cosecha, algunas de ellas plasmadas en dos cortometrajes grabados en la década de los 70 con una cámara Súper-8 en las que los asistentes le pudieron distinguir, también a su hermano Joan y a Robert Graves, en diferentes momentos de la recolección.

Una vez recibido el quartà (antigua medida que se utilizaba para el aceite) que el consell regulador obsequia al Tafoner Major, Tomàs Graves acompañado por Joan Mayol procedió a catar

Así mismo, Graves tampoco ha querido desaprovechar la oportunidad de poner el foco sobre las amenazas que planean sobre los olivos. Biológicas, pero también a causa de la acción humana y como consecuencia de la urbanización salvaje que ha acabado con olivares milenarios en toda la costa mediterránea, sin olvidar que desde el año 1967 Israel ha destruido más de un millón de olivos plantados y cultivados por agricultores palestinos.

Una vez recibido el quartà (antigua medida que se utilizaba para el aceite) que el consell regulador obsequia al Tafoner Major, Tomàs Graves acompañado por Joan Mayol procedió a catar una muestra del primer Aceite de Oliva Virgen Extra de Mallorca de este año. De forma paulatina, la mayoría de las almazaras inscritas en la Denominación de Origen Oli de Mallorca finalizarán las próximas semanas las tareas de elaboración de esta campaña que se estima cerrará con aproximadamente 400.000 litros de aceite calificado.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado