
AGENCIA MANACORNOTICIAS 07/11/2025 - 08:34:36 | ![]() ![]() |

![]() | Antònia Roca Bellifante; el presidente del Fondo Mallorquín y alcalde de Alaró, Llorenç Perelló Rosselló,; y la subdirectora de Cooperación Feminista, Desarrollo Económico, Humano y Gobernanza de la AECID, Míriam Ciscar Blat. |
La cooperación y el liderazgo femenino inauguran el II Encuentro Internacional de Mujeres Electas. La vicepresidenta del Consell de Mallorca, Antònia Roca, reivindica el legado de las mujeres pioneras y apuesta por seguir avanzando hacia la igualdad real. La Cámara de Comercio de Mallorca ha acogido esta tarde la inauguración del II Encuentro Internacional de Mujeres Electas, impulsado por el Consell de Mallorca a través del Fondo Mallorquín de Cooperación, un espacio de diálogo y aprendizaje para mujeres con responsabilidades públicas de Europa, África y América Latina.
El encuentro ha sido inaugurado por la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca Bellifante; el presidente del Fondo Mallorquín y alcalde de Alaró, Llorenç Perelló Rosselló,; y la subdirectora de Cooperación Feminista, Desarrollo Económico, Humano y Gobernanza de la AECID, Míriam Ciscar Blat.
En su discurso, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha subrayado la importancia del trabajo compartido entre instituciones y mujeres electas para seguir avanzando hacia la igualdad real, asegurando que «gracias a las mujeres que en el pasado alzaron la voz, hoy muchas de nosotras podemos soñar y hacer realidad aquello que antes parecía imposible». «Yo puedo ser vicepresidenta gracias a quienes me precedieron, y espero, a mi vez, poder ser mentora y referente para muchas otras mujeres del mundo que se animen a dar el paso y participar activamente en la política», ha concluido.
Por su parte, el presidente del Fondo Mallorquín y alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, ha reivindicado el papel de los fondos de cooperación como instrumentos de diplomacia local y herramientas de diálogo entre territorios: «Hoy nos encontramos aquí, en este espacio compartido, con una convicción común: que solo desde la cooperación, la solidaridad y el diálogo podemos construir un mundo más justo, más humano y más sostenible. Los fondos de cooperación representan un modelo basado en la confianza mutua, el respeto y la corresponsabilidad. Somos herramientas de diplomacia local, capaces de crear puentes entre territorios y personas, entre el Norte y el Sur, entre lo local y lo universal».
«Desde Mallorca, aportamos una voz propia y comprometida al diálogo global sobre la paz, los derechos humanos y la justicia social. Y lo hacemos con la certeza de que incluso el municipio más pequeño puede tener un impacto inmenso cuando actúa con empatía y visión compartida», ha afirmado el presidente del Fondo Mallorquín de Cooperación.
Finalmente, Míriam Ciscar Blat, subdirectora de Cooperación Feminista, Desarrollo Económico, Humano y Gobernanza de la AECID, ha afirmado que «la cooperación feminista es hoy una política pública prioritaria que busca situar la igualdad de género en el centro de todas las acciones de desarrollo». «La AECID apuesta por una cooperación que no solo incorpore la perspectiva de género, sino que trabaje activamente para transformar las relaciones de poder y las estructuras que generan desigualdad», ha explicado.
Según Ciscar, el objetivo es garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos (económico, político, social y medioambiental), reforzar su liderazgo y contribuir a una gobernanza global más inclusiva. «Las alianzas internacionales y la cooperación entre territorios son claves para avanzar hacia un desarrollo sostenible y feminista, donde ninguna mujer ni ninguna niña quede atrás», ha concluido.
Ponencia inaugural a cargo de Núria Varela. La primera jornada ha continuado con la conferencia inaugural «¿El poder de las mujeres con poder?», a cargo de la escritora y periodista Núria Varela, referente en políticas públicas de igualdad y en la lucha contra la violencia machista. En su intervención, Varela ha invitado a repensar los espacios de poder desde una mirada feminista y transformadora, reivindicando la necesidad de una participación política plena y efectiva de las mujeres.
El título de la conferencia, «¿El poder de las mujeres con poder?», parte de la idea de que el debate sobre el liderazgo femenino se ha centrado tradicionalmente en el acceso: cuántas mujeres llegan, qué barreras encuentran o qué políticas ayudan a reducir la desigualdad formal. Pero, según Núria Varela, aún queda por analizar la lucha silenciosa que comienza después, cuando las mujeres ya están presentes. «Debemos hablar de los costes invisibles que las mujeres asumen para sostenerse en el liderazgo y reflexionar sobre qué ocurre más allá de la paridad», ha afirmado. Varela ha explicado que, si bien la paridad ha sido una herramienta clave del feminismo para garantizar la presencia de las mujeres en los espacios de decisión, «ahora hay que poner el foco en la permanencia y en las condiciones que las rodean».


- Detenidas 10 personas por tráfico de drogas en Manacor, defraudación del fluido eléctrico. Se han intervenido 550 plantas de marihuana, 1 kilo de cogollos, cocaína, y 27.500 €
- Oli de Mallorca presenta Alè de figa, el còctel d’Ana Saenz amb Oli d’Oliva Verge Extra
- El Consell de Mallorca y Luan Muller comparten una jornada de deporte y valores en el Campus
- El Ayuntamiento de Manacor iniciará el lunes la remodelación de la plaza de ses Verdures, los puestos de Son Amagat y Na Maria de ses Olives se trasladarán temporalmente a la parte baja
- El servicio de limpieza del litoral del Govern retira cerca de 7,8 toneladas de residuos durante el mes de junio. Los plásticos representan casi la mitad del total y Mallorca concentra el mayor volumen
- El Tendedero: Tasación conjunta para expropiar terrenos en Porreres; Nombramiento jefa de prensa de Manacor; Parque fotovoltaico en Capdepera de 4.564 paneles; Mesa de negociación en Montuïri
- Manacor solucionarà l’abastiment d’aigua a Es Serralt connectant els habitatges a la xarxa pública, dona resposta a una reivindicació històrica dels veïns que durant 40 anys han reclamat la regularització
- VOX EN INCA EXIGE MEDIDAS CONTUNDENTES TRAS LA BRUTAL AGRESIÓN SUFRIDA POR DOS JÓVENES INQUEROS
- Reunión CAEB-AENA sobre las obras del Aeropuerto de Palma y los proyectos de modernización previstos para Menorca e Ibiza
- Joves de Mallorca per la Llengua impulsa un catàleg d’artistes per facilitar als ajuntaments el compliment del 50% de música en català a les revetlles

























Sí
No



















