Son días de zozobra, la temperatura se ha disparado
El Tendedero: Cuando la temperatura no atiende a razones ni equilibrios; Los Henipavirus pertenecen a la familia de virus Paramyxoviridae
Los primeros Henipavirus que se descubrieron son Hendra (1994, en Australia) y Nipah (1999, en Malasia). Estos, explica Rivas, presentan altas tasas de mortalidad en humanos, "por eso cada vez que se descubre uno nuevo
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/08/2022 - 09:46:46
Se trata de un género de virus de ARN ya conocido. Los Henipavirus pertenecen a la familia de virus Paramyxoviridae, que incluye el del sarampión, las paperas y muchos virus respiratorios que infectan a las personas.

El Tendedero: Son días de zozobra, la temperatura se ha disparado, por el día es muy difícil hacer las labores habituales e incluso disfrutar de las vacaciones, simplemente respirar, por la noche dificilísimo conciliar el sueño, descansar. Se ha enfadado con nosotros la madre naturaleza, después de miles de siglos de convivencia y balanzas, en tan solo 50 años hemos roto todos los equilibrios. Hemos montado una sociedad egocéntrica, sin pensar en el mañana, de tierra quemada, agotar los recursos en una sola generación, somos la peste. Nos avisan los científicos y somos de piedra y sal. China, EEUU, Rusia, India contaminan mucho más que otros desobedeciendo los compromisos adquiridos por todas las partes. Da igual que se calienten los mares, que muera la fauna y la flora, que suba el nivel del mar, que se anuncien catástrofes día si y día también, que desaparezca el hielo de los polos, que los vientos hayan cambiado la rotación. Que calor hace dice el respectivo, de norte a sur, de este a oeste, en Europa entera, en América, en Siberia. Ayer sábado fue histórico, en Mallorca se quedó atascado el termómetro y no refrescó ni llegando la madrugada.

Nuestros recursos hídricos son limitados, comienzan a dar señales de flaqueza y si descienden los niveles de los pozos nos vamos al garete, sin agua en exceso en una zona turística, será nuestro fin. El municipio de Artà elaboró un Bando Municipal donde piden a los vecinos que tengan en cuenta que el agua es sagrada, recomiendan su consumo con total prudencia y han comenzado los cortes para el riego de parques y jardines, rellenado de piscinas, lavado de coches con agua corriente, duchas rápidas, etc. Los hombres y mujeres del tiempo anuncian días de nuevas olas de calor. El Govern asegura que estamos al 45% de nuestras reservas y que varias cuendas hídricas están en Prealerta, entre ellas las de Arta, Manacor, Felanitx, el Pla. Sufren las maquinarias de los pozos públicos para mantener el nivel de presión, los motores no pueden más, en ocasiones se calientan casi hasta quemar y eso que son modernos y con refrigeración incorporada. Estamos locos de remate, tenemos estadistas en los Gobiernos que merecen ser azotados. Como en la fábula del lobo, pastor y ovejas, al final la climatología se dará un festín y nosotros, nosotras, veremos asustados como el patrimonio, y nuestras propias vidas, desaparecen ante nuestros ojos.

El municipio de Artà elaboró un Bando Municipal donde piden a los vecinos que tengan en cuenta que el agua es sagrada, recomiendan su consumo con total prudencia y han comenzado los cortes

Hace unos días un equipo científico publicó la detección de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal en dos provincias chinas y repartidos en el tiempo. Es del género Henipavirus, pero aún es muy poco lo que se sabe de él. ¿Se transmite entre personas? ¿De dónde viene? ¿Hay motivo para la alarma?. "Hay motivos para mantenernos vigilantes". Los contagios se produjeron en dos provincias, Henan y Shandong, y los científicos dicen que Langya (LayV), como se ha denominado al virus, ha infectado a 35 personas desde 2018. Ninguno de los casos se ha descrito como grave y ninguno parece estar relacionado, así que, a día de hoy, parece descartada su propagación de humano a humano. ¿Qué son los Henipavirus ?. Se trata de un género de virus de ARN ya conocido. Los Henipavirus pertenecen a la familia de virus Paramyxoviridae, que incluye el del sarampión, las paperas y muchos virus respiratorios que infectan a las personas. Los primeros Henipavirus que se descubrieron son Hendra (1994, en Australia) y Nipah (1999, en Malasia). Estos, explica Rivas, presentan altas tasas de mortalidad en humanos, "por eso cada vez que se descubre uno nuevo hay que estar vigilantes, por estos antecedentes".

Para determinar el posible origen animal, los investigadores analizaron cabras, perros, cerdos y vacas, y 25 especies de pequeños animales salvajes. El ARN del virus fue detectado, relata un investigador español, predominantemente en musarañas (27%). Esto sugiere que estos mamíferos insectívoros pueden ser el reservorio natural, al contrario que en el resto de Henipavirus. "Ahora sabemos que hay un nuevo protagonista en el tablero de juego y lo podemos buscar", gracias a que su genoma está secuenciado y publicado. Los expertos detallan que los Henipavirus, "y es posible que también este nuevo", se transmiten principalmente por fluidos contaminados -saliva, sangre, orina y también heces-. Los síntomas que provoca LayV son variados e incluyen fiebre, cansancio, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, tos o deterioro de la función hepática y renal. No hay tratamientos específicos contra este tipo de virus de origen zoonótico. Para el Hendra hay una vacuna para caballos y contra el Nipah se están desarrollando un par de vacunas humanas, además de un tratamiento con anticuerpos monoclonales, todo esto aún en fase de experimentación.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado