Así, se ha incrementando la capacidad del Centro de Coordinación COVID
Editorial: Siempre hay dos versiones de lo que pasa con todos los problemas que afectan a los ciudadanos de Baleares en la pandemia Covid
Marí ha señalado que “las cifras de contagios se encuentran disparadas, la tasa de positividad ha aumentado en dos días del 4 al 6,5; se incrementan los ingresos hospitalarios, aumentan las víctimas mortales derivadas.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 23/09/2020 - 07:46:32
Estamos viendo la desesperación del personal por la elevada carga de trabajo, el incremento de contagios entre el personal sanitario o el alto índice de contagios a las residencias de mayores”.

Editorial: En este sentido, Tania Marí (diputada del PP)ha destacado que “las cifras de contagios se encuentran disparadas, se incrementan los ingresos hospitalarios y en las UCIs, y también aumentan las víctimas mortales derivadas de ese nuevo rebrote de la pandemia. Y al mismo tiempo observamos, nuevamente, la saturación progresiva del sistema sanitario; lo dicen sus propios responsables de sanidad. Estamos viendo la desesperación del personal por la elevada carga de trabajo, el incremento de contagios entre el personal sanitario o el alto índice de contagios a las residencias de mayores”.

“No se ha aprendido nada después de lo ocurrido en los meses de marzo y de abril. Durante el estado de alarma, empresarios, ciudadanos, sanitarios tuvieron que hacer grandes esfuerzos y el Govern se los agradece sin ningún tipo de previsión, improvisando cada medida que impone y demostrando su incapacidad para afrontar esta pandemia”, ha dicho la ‘popular’ y ha añadido que “la incapacidad que se ha demostrado en la gestión sanitaria de la pandemia y que ha arrastrado la economía hace necesaria una autocrítica y la asunción de responsabilidades políticas”.

En este sentido, ha destacado que hay 1.400 camas COVID y 302 plazas en UCI previstas, en la sanidad pública y privada. Además, el Palacio de Congresos de Palma tiene previstas 100 camas ampliables a 200 y una UCI con 30 camas.

Marí ha señalado que “las cifras de contagios se encuentran disparadas, la tasa de positividad ha aumentado en dos días del 4 al 6,5; se incrementan los ingresos hospitalarios, aumentan las víctimas mortales derivadas de ese nuevo rebrote de la pandemia. Y al mismo tiempo observamos nuevamente la saturación progresiva del sistema sanitario” y ha afirmado que “la conselleria ha abandonado los mayores, ha abandonado durante meses a los más vulnerables, la semana pasada afirmaba que solo el estado de alarma la autorizaba a actuar a las residencias, ahora vemos que no. Está demostrando que ante la segunda oleada de coronavirus se encuentran desbordados”.

Dice la consellera socialista de Salud: Can Capees, Son Gotleu, la Soledat Nord y Son Canals. En esta zona, ha explicado, en 10 días la media de nuevos casos diarios se ha reducido a la mitad y ha pasado de 10 a 5; la tasa de positividad de las pruebas PCR de los últimos 7 días ha caído 6 puntos porcentuales, de un 13 a un 6,99 %, y la incidencia acumulada a 7 días ha bajado de 294,57 a 145,07 casos por cien mil habitantes. Además, desde el día 17 de septiembre ninguna persona ha iniciado síntomas.

Gómez ha facilitado esta información sobre medidas para prevenir la propagación de la pandemia y garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía. En relación a la situación de estos cuatro barrios de Palma, la consellera ha recordado que las limitaciones de movilidad y aforos han ido acompañadas de un plan de acción comunitaria que ha supuesto visitas a domicilios para detectar necesidades específicas y poder ofrecer una atención adecuada; visitas a establecimientos comerciales, y la instalación de puntos informativos en la calle.

En los primeros 8 días, se ha visitado a 62 personas y 23 domicilios, es decir el 59 % del total de población que tiene que ser valorada. En las visitas se ha constatado que casi el 70 % de los entrevistados cumplen las medidas y están en sus domicilios durante el periodo de aislamiento y cuarentena. Además, se han visitado 58 establecimientos comerciales y 9 espacios abiertos (calles, parques y jardines) y los puntos de información han atendido un total de 300 personas.

En este sentido, ha destacado que hay 1.400 camas COVID y 302 plazas en UCI previstas, en la sanidad pública y privada. Además, el Palacio de Congresos de Palma tiene previstas 100 camas ampliables a 200 y una UCI con 30 camas. Además de dichas infraestructuras, se han adquirido 500 toneladas de material de protección para los profesionales. En cuanto a los recursos humanos, se ha contratado a 900 profesionales para varias funciones.

Así, se ha incrementando la capacidad del Centro de Coordinación COVID de Atención Primaria, donde trabajan 240 rastreadores. Con el centenar de rastreadores del ejército, ahora Balears dispone de un rastreador por cada 3.500 habitantes, por debajo del parámetro de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda 1 por cada 5.000 ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado