El Govern ha iniciado hoy la campaña #LlévateunPlástico, solo y del litoral
Editorial: Plaga de cucarachas en el centro de Manacor; Los campamentos de Cala Varques en activo; Recogida individual de los plásticos
Este año, y como consecuencia del contexto de distanciamiento social en que nos encontramos por razones sanitarias, se apela más que nunca a la corresponsabilidad individual en la limpieza de nuestras costas.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 22/09/2020 - 04:24:00
Esos animalitos aseguran los expertos, donde mejor se mueven es entre restos de basuras, grasa, porquería, ausencia de limpieza. Hace unos días una señora me advirtió que hay muchas por el centro peatonal, el casco antiguo.

Editorial: Cuando alguien te llama y te reclama para que vengas a las inmediaciones de su casa a tomar imágenes de cucarachas, algunas muy grandes, te cambia la cara. Esos animalitos aseguran los expertos, donde mejor se mueven es entre restos de basuras, grasa, porquería, ausencia de limpieza. Hace unos días una señora me advirtió que hay muchas por el centro peatonal, el casco antiguo, la zona denominada histórica. Corren tan tranquilas por la calle a horas de máxima presencia de residentes. Un señor de edad que ha salido a fumar a la puerta de su casa me decía, “ponga usted que hay una plaga de cucarachas, que no somos nada limpios, ni los vecinos ni el Ayuntamiento, ninguno”.

Me da escalofríos. Las cucarachas son malas compañeras. Más sucias que las ratas. Al vivir entre la basura solo traen enfermedades. Ahora no es momento de acentuar los peligros. Me dice Magarita, que es la señora que me llamó, que hay auténticos nidos por todas las partes. Achacan que desde que hay recogida puerta a puerta se tendrían que desinfectar las calles en el centro de Manacor muy en serio. Con buenas mangueras de agua y con productos higiénicos. A quién corresponda, hay cucarachas por muchas zonas de Manacor incluidas las inmediaciones de la plaza de las Verduras, iglesia dels Dolors, Paseo Antonio Maura, plaza Ramón Llull, por todos los rincones, todo indica.

Porque no se puede estar en la playa por la noche, de 8 de la tarde a 8 de la mañana por el COVID-19 y segunda, porque está prohibido en un ANEI (Área Natural Protegida) permanecer en la zona, bajo ningún concepto.

Recibo fotografías de una velada reciente estos días en las playas de Cala Varques en Manacor, hasta 21 personas cuenta mi interlocutor acampadas en la zona y disfrutando de una fiesta en la arena sin mascarilla alguna. La Guardia Civil les dejó claro a los campistas que allí está prohibido pernoctar. Por dos razones de peso, la primera, porque no se puede estar en la playa por la noche, de 8 de la tarde a 8 de la mañana por el COVID-19 y segunda, porque está prohibido en un ANEI (Área Natural Protegida) permanecer en la zona, bajo ningún concepto y menos establecer tu vivienda allí.

La persona informante estaba en un barco en la zona hasta altas horas de la madrugada y vio con todo lujo de detalles la ilegalidad. Bajó a la arena, charló con ellos y ellas y por eso me informa sin miedo a equivocarse. Testigo presencial. Me lo creo porque conozco a esta persona y porque en la carretera y el camino hay al menos una docena de vehículos que desvelan el movimiento. Le digo que sepa que estos días los agentes de la Policía Local están muy mermados y que la plantilla de 84 efectivos se ha visto reducida a 63, porque 21 profesionales están en cuarentena por el COVID-19. Bajar a la playa misión imposible.

El Govern ha iniciado hoy la campaña #LlévateunPlástico, en el marco de la iniciativa anual de limpieza de playas, que impulsa anualmente la Unión Europea con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Costas, con un conjunto de actuaciones destinadas a la concienciación y el fomento de la limpieza de nuestras costas. Este año, y como consecuencia del contexto de distanciamiento social en que nos encontramos por razones sanitarias, se apela más que nunca a la corresponsabilidad individual en la limpieza de nuestras costas. Lo que se pretende es que las acciones colectivas de limpieza de nuestras costas sean sustituidas por la recogida individual, creando el hábito de limpiar nuestros ecosistemas cada vez que nos adentramos en él.

A nivel europeo, este año se quiere recordar que “el océano empieza contigo” y se invita la ciudadanía a asumir el reto de reducir su propio impacto sobre el entorno, mediante un menor consumo de agua, la compra de productos con poco o nada de envase, el impulso al reciclaje, etc. Y hacer así una “limpieza de playas desde casa”. Cada año, ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos y, según la Fundación Ellen MacArthur, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Rafael Gabaldón San Miguel.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


3
1
Biel
Deu se se""vergue"" mes visitade del mon.....
Carmen
El domingo había coches aparcados en la curva como siempre...
Juan Bou
Por Dios , si yo el sábado baje y la playa estaba como si fuese Agosto,en el pinar unos 8 tiendas d acampada con sus hamacas y todos los enseres propios de estar allí unos cuantos días, les dijimos q esto está prohibido y nos enviaron a un sitio mejor no nombrarlo, así q sigue siendo la playa independiente ....