
pp.es 06/11/2025 - 16:48:38 | ![]() ![]() |

El PP de Mallorca defenderá una moción para reclamar al Gobierno de España que pague a los pequeños propietarios afectados por la suspensión de los desahucios
La portavoz popular, Núria Riera: “Es una cuestión de justicia y de dignidad. No podemos permitir que quienes actuaron con responsabilidad acaben pagando las consecuencias de la inacción del Gobierno central”
El Partido Popular de Mallorca defenderá en el próximo pleno del Consell una moción para exigir al Gobierno de España que abone las compensaciones pendientes a los pequeños propietarios que, después de haber colaborado con alquileres sociales o de emergencia, llevan meses sin cobrar ni recibir ninguna respuesta por parte del Estado.
La iniciativa denuncia la situación de “profunda injusticia” que viven los propietarios afectados por la suspensión de los desahucios en casos de familias vulnerables, después de que el Gobierno central haya dejado sin fondos el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y no haya previsto una partida clara para cubrir estos pagos en el futuro Plan 2026-2030.
“Nos hemos enterado por la prensa de que cerca de un centenar de propietarios de las Islas Baleares llevan meses sin cobrar lo que el Estado les debe. No han recibido ni compensación, ni información, ni transparencia. Mientras tanto, deben seguir pagando el agua, la luz, el IBI y, en muchos casos, la hipoteca”, ha denunciado la portavoz del Grupo Popular, Núria Riera.
El PP recuerda que estos ciudadanos actuaron con responsabilidad, ofreciendo su vivienda a personas con dificultades para colaborar con el sistema y evitar situaciones de exclusión, y que ahora sufren la dejadez de un Gobierno que incumple sus propios compromisos.
“El Gobierno más “social” de la historia es incapaz de pagar lo que promete. Hablamos de familias que confiaron en las instituciones y que hoy se sienten engañadas. Esto no es un escudo social, es un escudo de injusticia”, ha subrayado Riera.
La moción insta al Gobierno de España a:
Destinar fondos estatales específicos y suficientes para garantizar el pago inmediato de las compensaciones pendientes.
Revisar los criterios de vulnerabilidad para evitar abusos o casos de aprovechamiento indebido.
Incluir en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 una partida clara y garantizada para estos pagos.
Crear un mecanismo de seguimiento y control que garantice transparencia y justicia.
“No pedimos privilegios, pedimos justicia. Los pequeños propietarios no pueden seguir soportando las consecuencias de una política de vivienda improvisada, opaca y profundamente injusta”, ha concluido Núria Riera.


- ANPE ADVIERTE DEL DETERIORO DE LA SALUD EMOCIONAL DEL PROFESORADO EN BALEARES
- El IMAS refuerza la coordinación entre escuelas y la Sección de Acogimiento Familiar con una formación dirigida a orientadores educativos
- La Mancomunitat del Pla de Mallorca contracta dos agents d’ocupació i desenvolupament local amb el suport del SOIB
- El IMAS refuerza la coordinación entre escuelas y la Sección de Acogimiento Familiar con una formación dirigida a orientadores educativos, un espacio de diálogo para compartir experiencias reales
- Jaume Sastre, elegit nou president de l'ASM
- El Ayuntamiento de Inca pone en marcha 5 nuevos proyectos mixtos de empleo y formación, enmarcados dentro de la convocatoria del SOIB, para mayores de 30 años y para menores
- El Tendedero: Servicios mínimos para la huelga Nacional de médicos días 14 y 15 de enero; Miguel Vidal Servera y Joan Artigues Bauzà, jueces de Paz de Santanyí (titular y sustituto)
- El Govern y la Fundación BIOPARC firman un convenio de colaboración para la conservación de fauna silvestre protegida de las Illes Balears y el zoológico de Sa Coma (Mallorca)
- 22 de gener a les 20 hores el científic Miquel Àngel Galmés Ordines farà a s’Agrícola Manacor una conferència amb el títol «Podem ajudar a la natura a innovar?. De Darwin a la I.A.»
- El Illes Balears Palma Futsal on Tour arranca en Son Servera, 2 centros educativos y 500 alumnos inauguran la nueva temporada del programa en el Polideportivo Virginia Torrecilla














































