El 3 de noviembre de 2023 PP y VOX firmaron un acuerdo para implantarlo
PP y VOX firmaron un acuerdo para implantar un plan piloto que permitiera a los padres de los centros que se adhirieran y elegir catalán o castellano, todo ha quedado en papel mojado
Llama la atención que, en los fundamentos de derecho de la resolución, el consejero "se olvide" precisamente del único decreto que permite eludir los artículos 17c y 18a del decreto de mínimos, el Decreto 45/2016
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/03/2024 - 10:41:58
El 8 de febrero de 2024, el consejero compareció ante la Comisión de Educación del Parlamento Balear y expuso con claridad el PLAN PILOTO y su firme voluntad de llevar adelante el pacto con VOX

COMUNICADO PLIS Educación: El consejero de educación de Baleares incumple su compromiso y convierte el plan piloto de elección de primera lengua, pactado con VOX, en papel mojado. El borrador de la resolución que aprueba el Plan Piloto no contempla que los centros que se adhieran al plan permitan a los padres elegir la lengua de enseñanza en las materias tradicionalmente llamadas troncales: las del ámbito social y científico.

Sin embargo, en comparecencia del 8 de febrero, ante la Comisión de Educación del Parlamento Balear, Antoni Vera se había comprometido con rotundidad a que los centros de Primaria y Secundaria debían permitir a los padres elegir lengua en Matemáticas y en las materias del ámbito social, natural y cultural. Las asociaciones PLIS y SCB, adheridas a Escuela de Todos, recelan de la voluntad del consejero y sospechan que busca no molestar a los centros escolares, dominados por el nacionalismo más irredento.

Sin embargo, a la hora de la verdad, el borrador de resolución, que aprueba el plan piloto, se olvida del compromiso con Vox y de las promesas en el parlamento, y solo dice, en el apartado 2 del Anexo I

"Parece que al señor Vera se le ha esfumado la firmeza y rotundidad que exhibió el 8 de febrero en el parlamento balear, cuando defendió ante los grupos parlamentarios que los padres de los centros adheridos al plan podrían elegir lengua para las materias no lingüísticas tradicionalmente llamadas troncales: Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, en primaria, Historia, Geografía, Física y Química, Tecnología, en ESO. Se trata de un borrador; esperemos que en la resolución definitiva recupere sus compromisos".

El 3 de noviembre de 2023 PP y VOX firmaron un acuerdo para implantar un plan piloto que permitiera a los padres de los centros que se adhirieran al plan elegir catalán o castellano para las Matemáticas y las materias del ámbito científico y social.

El 8 de febrero de 2024, el consejero compareció ante la Comisión de Educación del Parlamento Balear y expuso con claridad el PLAN PILOTO y su firme voluntad de llevar adelante el pacto con VOX, insistiendo en que permitir a los padres elegir lengua para las materias no lingüísticas principales, las correspondientes al ámbito de las ciencias sociales y naturales, no suponía ninguna segregación. Además añadió que la normativa balear daba cabida al plan, citando expresamente el decreto 45/2016, que permitía impartir en inglés, desdoblando grupos, todo tipo de materias.

Sin embargo, a la hora de la verdad, el borrador de resolución, que aprueba el plan piloto, se olvida del compromiso con Vox y de las promesas en el parlamento, y solo dice, en el apartado 2 del Anexo I, que los padres podrán elegir "determinadas materias", en el marco del decreto de mínimos 92/1997, sin especificar cuáles.

"Como el decreto de mínimos establece, en sus artículos 17c y 18a, que tienen que darse obligatoriamente en catalán las áreas o materias de Conocimiento del medio natural, social y cultural, en Primaria, y Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza en Secundaria, resulta que se impide a los padres elegir la lengua para las materias que más elaboración lingüística requieren: las materias del ámbito social y científico".

Llama la atención que, en los fundamentos de derecho de la resolución, el consejero "se olvide" precisamente del único decreto que permite eludir los artículos 17c y 18a del decreto de mínimos, el Decreto 45/2016, lo que permite interpretarlo como un indicio de "marcha atrás del pacto"

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
Pep
Estàn cagats de por devant aquesta xusma catalanista de mestrutxos i professorutxos catalanistes radicals.
Edmundo Igual
Todo? Esteva de Voz, es Esteban de Vox.