Fundació Banc de Sang i Teixits
“Planeta Solidaris” del BSTIB celebra las donaciones de sangre en Mallorca
El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) organizó, el lunes 9 de diciembre a las 19 horas en el Auditorio del Conservatorio de Música y Danza de Palma, “Planeta Solidarios”.
fbstib.org 09/12/2019 - 21:55:31

Planeta Solidaris” del BSTIB celebra las donaciones de sangre en Mallorca

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) organizó, el lunes 9 de diciembre a las 19 horas en el Auditorio del Conservatorio de Música y Danza de Palma, “Planeta Solidarios”. Un acto donde se celebró y reconoció el gran trabajo de los donantes de sangre de Mallorca, de los profesionales y de los colectivos sociales y entidades que actúan como embajadores de la donación. Además, también recibieron un fuerte agradecimiento los ganadores del concurso fotográfico Calendario Mujer Sangre 2020.

El acto, presentado por la periodista Neus Benítez, empezó con unas emotivas palabras del director gerente del BSTIB, Ismael Gutiérrez, dirigidas a los donantes de sangre. “Sin vosotros no hay sanidad pública. En este mundo tan rápido a veces no interiorizamos el importante que es el que basura. Cada vida que salváis, que habéis cambiado”, dijo. También dedicó unas palabras de agradecimiento al personal de los centros hospitalarios y sanitarios de la isla. Profesionales que con su dedicación, contribuyen a tratar a los pacientes durante las transfusiones y a hacer un uso responsable de la sangre.

Los primeros reconocidos fueron los ganadores del concurso fotográfico Calendario Dona Sang 2020. Concepción Coll Pons, Amanda Hitar López, Miguel Homar Tous, Iván Mari Ferrer, Maria Magdalena Mas Rayó, Javier Mendoza Atxiaga, Francesc Pericas Figuerola, Xisco Ros Soler, Lina M. Vásquez, Biel Vidal Busquets (2 fotografías) y Gema Vidal Colorado. Los finalistas han contribuido con sus instantáneas a crear un obsequio muy especial para los donantes de sangre y a recordar las cosas que son realmente importantes. Por este motivo, el BSTIB les agradeció su ayuda y les hizo entrega de un diploma.

El Banco de Sangre también reconoció el gran trabajo que llevan a cabo los embajadores de la donación: el programa de IB3 Radio “Vitamina 3”, la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa de la Consellería de Educación, Universidad e Investigación y Pedro Luis Vázquez Cobos.

El programa encabezado por Araceli Bosch ha dedicado, desde su creación, múltiples espacios a la donación de sangre. Además, siempre han tratado con mucha profesionalidad todos los temas relacionados con la entidad. Por este motivo, se les reconoció como embajadores.

La educación de los jóvenes es vital. Si desde pequeños los enseñamos la importancia de la donación de sangre, aprenderán valores fundamentales como la solidaridad y el altruismo. Por ello, se quiso reconocer la gran ayuda que supone el programa Aprendizaje Servicio al profesorado y a los centros educativos. Gracias a la dirección general de la Consellería de Educación, la entidad puede llevar a cabo los cursos.

A Pedro Luis Vázquez Cobos la vida le dio uno de los golpes más duros que se puede recibir. A su hijo le detectaron leucemia, motivo por el cual impulsó en redes la campaña #ChalengeDonaSang. Por su ayuda y compromiso, el BSTIB quiso reconocer a Pedro Luis Vázquez.

Durante todo el acontecimiento se recordó lo importantes que son las personas que dan sangre. Son vitales dentro del sistema sanitario y se tiene que reconocer el tiempo que dedican a salvar la vida de otros sin esperar nada a cambio. Un centenar de personas recibieron un reconocimiento para superar en 2018 las 20, 40, o 60 donaciones de sangre en el caso de las mujeres y las 25, 50, o 75 donaciones, en el caso de los hombres.

En 2018 en baleares, 426 persones superaron las 20/25 donaciones, 218 las 40/50 donaciones de sangre, 55 las 60/75 donaciones y 19 las 100 donaciones de sangre.

El acontecimiento acabó con unas palabras de agradecimiento de la consejera de Salud y una actuación del Variazzioni Quintet, compuesto por alumnos del Conservatorio. “Quiero dar las gracias en nombre de la sociedad balear por el esfuerzo de muchas empresas públicas y privadas. Centros de formación, colectivos y medios de comunicación que nos ayudan”, aseguró Patricia Gómez. Al finalizar, todos pudieron disfrutar de un pequeño refrigerio.

Más información en les redes @donasangbalears


Reciente
Visto
Comentado